Entrevista a Thiago Alcantara, un puro ejemplo de como llegar a ser futbolista profesional

¿Ha llegado a la meta?
Está claro que esta es la meta que te marcas cuando llegas al Barça y ves a los jugadores están en el equipo. Quieres ser como ellos, quieres poder jugar con ellos. Es una meta que he alcanzado con esfuerzo y con el cariño de todo el mundo, de muchos compañeros y entrenadores.

¿Se siente un privilegiado? 
Sí, claro. Claro que es un privilegio.

¿Llega para triunfar en el fútbol o triunfar en el Barça? 
Pero es que en el Barça estoy jugando al fútbol, no vengo a posar, a poner la cara. Vengo a jugar al fútbol, a ayudar a mis compañeros y poder crear una piña ahí dentro.

Su nombre ha sonado muchos años, pero su presencia mediática ha sido poca. ¿Es algo planeado? 
La verdad es que cuantas menos imágenes y entrevistas salgan, mejor. La felicidad viene de la pelota, de no aparecer en muchos sitios, la discreción te hace feliz. Soy familiar, trabajador y disfruto de todo lo que hago.

¿Es usted humilde? 
Creo que sí, son valores que me han inculcado desde pequeño.

¿Cree que su fútbol da una imagen equivocada de usted? 
Sí, creo que sí porque hay un fútbol de desparpajo, de atrevimiento, pero eso no quita que seas buena persona o no. Simplemente disfruto de mi trabajo.

Su fútbol le ha llevado donde está…
No voy a cambiar mi forma de ser ni mi fútbol porque es lo que me ha hecho llegar donde estoy. Simplemente debo ir puliendo detalles, paso a paso, con los años.

Así que seguiremos viéndole pasar sin mirar donde pasa.
Es algo innato, cada futbolista tiene su forma de jugar y, después, en el campo, cada uno se va complementado. De pequeño siempre he jugado de esta forma y me ha ayudado a jugar aquí.

Debe vibrar cuando el Camp Nou lo hace con alguna virguería suya.
En ese momento, estás tan pendiente de lo que haces que no lo escuchas. Sí lo escuchas cuando lo hace algún compañero o si metes un gol, claro, pero mientras juegas te centras en el partido no escuchas nada.

¿Qué le ha enseñado el Barça que no sea innato?
A parte de la forma de jugar del club, me han enseñado aspectos y valores de una persona, de la humildad, de que en el fútbol hay mucho más que solo una persona, que tienes unos compañeros, que todo depende del grupo y que debes aprender a sumar desde fuera, no desde el campo.

¿El primer equipo resta algo de alegría al fútbol que se practica en el fútbol base? 
Nunca puede terminarse la alegría jugando, será difícil la temporada, claro que lo será, porque es muy larga y estamos en todas las competiciones, pero hay que jugar con alegría.

¿Qué espera de la temporada?
Espero tener minutos y ganar todos los títulos.

¿Y si no tiene minutos? 
Ahora mismo ni lo puedo suponer. En mi cabeza solo está ganarme un puesto y jugar con los compañeros con los que he soñado siempre.

¿Qué piensa del debate Thiago-Cesc? 
Hombre, yo voy con Thiago, claro (risas). Yo soy yo y siempre voy a desear querer jugar, pero es un compañero muy bueno y si recalara en el Barça sería un gran fichaje.

¿Son incompatibles? 
Yo creo que ningún jugador es incompatible a otro. Se hablaba antes de Thiago y Xavi y yo lo que deseo es jugar con Xavi, con los demás del equipo. No quiero sustituir a nadie, quiero jugar con ellos.

¿Con Thiago mejora el equipo? 
El equipo es tan bueno que es difícil mejorarlo.

Que entre gente nueva como usted, con nuevas ilusiones, debe ser bueno.
Sí, pero lo que importa es la gente que hay ahí dentro, que te integran muy bien. Son personas magníficas, personas inteligentes, cariñosas, que te lo dan todo desde el primer momento.

Haber vivido una infancia junto a un profesional del fútbol debe servirle. 
En mi vida, el tener un futbolista en casa, que es mi padre, tener la imagen de cómo se es fuera y dentro del campo¿ He tenido la imagen perfecta.

Ayuda en su adaptación. 
Ayuda mucho porque entras en un vestuario y no te impresiona tanto como a una persona que entra por primera vez. Y es un mundo que he vivido desde pequeño, un mundo complicado. El fútbol es complicado, pero estamos acostumbrados y hay que disfrutar de la profesión.

¿Qué es su padre para usted?
Mi padre lo es todo. Soy el reflejo de lo que me han enseñado mi padre y mi madre.

¿Se planteó irse en algún momento?
Yo creo que no, te molesta que salgan noticias, pero estaba centrado en el Europeo. Se ha comprobado que al volver a Barcelona se cerró rápido la renovación.

¿El gran Europeo que hizo le sirvió de algo?
Sí, porque lo ve toda Europa y casi todo el mundo. Tengo amigos en Brasil que me han dicho que han visto partidos y todo ayuda.

Pone punto y final a una temporada a caballo entre dos equipos. ¿Fue difícil?
Claro, porque estás jugando con el primer equipo, que es la ilusión de todos y te bajan otra vez. Pero aún así, cuando bajé lo hice con más ganas que nunca. Disfruté a unos compañeros increíbles y espero seguir disfrutándolos en el futuro.

¿Existe alguna diferencia entre marcar con el filial y hacerlo con el primer equipo?
Te lo crees menos marcando con el primer equipo que con el filial, pero la alegría es la misma.

Con Xavi e Iniesta al lado, debe disfrutar lo suyo.
Jugar junto a ellos te da la tranquilidad de saber que, si te giras, tienes a dos personas ahí, que te lo hacen todo más fácil.

¿Tanto?
Aunque no te muevas. Da igual. Aunque no te muevas o te vayas para cualquier lado, aunque no sea el correcto, te lo ponen ahí.

¿Teme que algún día se les acaben las ganas de ganar?
Tienes que tener ambición y en este equipo no falta. Lo han ganado todo con el equipo y con sus selecciones y todavía tienen ganas de ganar.

El Madrid amenaza con sus fichajes.
El Madrid siempre va a tener buen equipo y, aunque no fichen a nadie, lo siguen siendo. El año pasado no ganaron porque el Barça jugó un fútbol casi perfecto que nadie antes ha logrado en la historia.

Por cierto, ¿su hermano es el bueno?
Ojalá, ojalá sea el bueno. Es un jugador increíble. Tiene una zurda magistral, es un chaval con cabeza, potente, completo, mucho más completo que yo.

¿Qué daría por jugar junto a él?
Nada. Porque sé que jugaremos juntos.

2 Comments

Add a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *