La PNL en el deporte

Bien vamos a explicar como se puede aplicar la pnl para el gran rendimiento deportivo por eso desglosamos la palabra PNL.

El nombre Programación Neurolinguística incluye los siguientes tres conceptos:

PROGRAMACIÓN: es un término tomado del campo de la informática que sugiere que nuestros pensamientos, emociones y acciones son como programas, que pueden ser cambiados según el momento y la situación en que nos encontramos.

NEURO: todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oídos, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “sentido” a la información y actuamos en función de ella.

LINGÜÍSTICA: se refiere al lenguaje, en tanto sistema de significación que nos permite comunicarnos, la adquisición de esta herramienta es básica para toda interacción social porque las palabras crean significado a partir de la información sensorial.

Una vez hayan quedado claros estas definiciones ya deberiamos ser capazes de llegar a entender el gran poder que tiene la PNL.

La PNL tiene que ver con las conductas específicas que los humanos emplean cuando piensan hablan y desarrollan comportamientos con el objetivo de generar resultados específicos.

Qué herramientas aporta la PNL al trabajo de un equipo?

MEJORA LA COMUNICACIÓN DEL GRUPO

Elimina interferencias entre lo que los entrenadores comunican y los competidores entienden.

Detecta el efecto, que el mensaje y la forma de comunicarlo, produce en el otro (para modificarlo si es necesario) según el objetivo deseado.

Aporta herramientas concretas en el proceso de la comunicación interna del grupo, para lograr un entendimiento eficaz y fluido de todos los componentes del Team y poder coordinar eficazmente acciones conjuntas.

AYUDA A DEFINIR CLARAMENTE EL FUTURO HACIA EL QUE VAMOS

Colabora en la definición de las metas y objetivos, permitiendo visualizar anticipadamente la imagen exacta del éxito, “la visión”.

A partir de preguntas y conversaciones identifica cuáles son los obstáculos que frenan el camino hacia la meta fijada. Acciona sobre las interferencias que no permiten llegar a lograr el objetivo deseado, detecta oportunidades en cada problema.

Diseña espacios para superar las limitaciones, con lo cual los deportistas logran mejorar sus desempeños y superar los desafíos.

GENERA COMPROMISO Y DEFINE LA PERTENENCIA HACIA EL GRUPO

Favorece la “sinergia grupal”, allana el camino hacia los objetivos.
“El equipo es mas que la suma de los individuos”, se trabaja en mejorar la circulación de la palabra, el aliento positivo entre los compañeros y el fortalecimiento del vínculo con el cuerpo técnico.
CAPACITA PSÍQUICAMENTE AL EQUIPO

Explora el mundo interior de los competidores para detectar y disolver aquellos obstáculos en el desempeño de los individuos y del equipo, que no permite desarrollar su mejor nivel de rendimiento.

Ayuda a concentrarse mejor, fortalecer el diálogo interno, lograr confianza, motivación y aprender a pensar en la meta, mediante la utilización de técnicas individuales y grupales que ayudan a fortalecer recursos y a reducir limitaciones.
Reordena las secuencias de pensamiento y conducta (estrategias de motivación) para obtener el mayor rendimiento en el momento de máxima tensión. Construye una actitud psíquica positiva.

Genera cambios en el “sistema de creencias”, lo cual  permite aumentar el nivel de desarrollo personal.

Conociendo todo esto ya te puedes visualizar con todo el poder que tienes en tus manos, como combatiras experiencias que en el pasado ni soñabas combatir, la pnl es una gran herramienta y como tal debemos darle un buen uso.

Add a Comment

L'adreça electrònica no es publicarà.

 

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.